El certificado de bonificación se realiza a los vehículos que cuentan con suspesión neumatica ó neumatico extra ancho ya que esos tipos de vehículos pueden solicitar aumetar su capacidad de carga sobre la base de los pesos máximos establecidos por el reglamento nacional de vehículos.
Documento mediante el cual las Entidades Certificadoras acreditan que los certificados de bonificación pueden dar un 5% a los vehículos convencionales y un 10% a los vehiculos extra anchos un aumento en su peso de carga maxima y que no afectan negativamente la seguridad del mismo, del tránsito terrestre, el medio ambiente o incumplen con las condiciones técnicas establecidas en la normativa vigente en la materia.
Es un documento que da conformidad el aumento de pesos del 5% al 10% mediante el tipo de suspension neumatica convencional y/o extra ancho.
Debe cumplir con el procedimiento de la Resolución Directoral N° 3336-2006-MTC-15 y las limitaciones del Reglamento Nacional de Vehículos.
Debe cumplir con el Reglamento Nacional de Vehículos, normas conexas y complementarias, y, de ser el caso, las exigencias técnicas del fabricante del vehículo automotor nuevo.
Son emitidos por una Entidad Certificadora y tienen alcance nacional. Inversiones Montgall - Certificadora IMG, es una entidad autorizada por el MTC.